Inicia inscripción para la actualización de arbitraje y reglamento

Hoy 11 de agosto arrancó el proceso de inscripción para las Conferencias Virtuales sobre la actualización de arbitraje y reglamento de Tenis de Mesa, actividad promovida por la Comisión Nacional de Arbitraje CNA y cuenta con el apoyo de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa FVTM.

El cronograma del ciclo de Conferencias Virtuales está planificada para dictarse los días lunes y jueves de cada semana, a las 18:00 horas (Caracas, Venezuela), a partir del 24 de agosto y la fecha de culminación sería el 17 de septiembre, la misma está dirigida a árbitros, entrenadores, dirigentes, atletas y público en general vinculados a la disciplina deportiva.

Hasta el 23 de agosto hay oportunidad de inscribirse, cupos limitados

Las jornadas educativas serán transmitidas por la plataforma zoom y contarán con la conducción del Licenciado Richard E. Marín, comisionado nacional de arbitraje, experto de la Union Latinoamericana de Tenis de Mesa y árbitro internacional, en las cuales se abarcarán ocho temas, correspondientes al área de conocimiento de reglas y su aplicación.

Para el desarrollo e interacción de los temas el Lic. Marín estará acompañado de jueces generales, árbitros internacionales de otros paises y en especial con los máximos representantes de Venezuela a nivel internacional, los Blue Badge Ernesto Rivero y Marcos Quintero.

La organización CNA de los encuentros en línea, emitirá certificado de participación digital a las personas que cumplan el 100% de asistencia a las aulas virtuales. La fecha de cierre para la inscripción es el 23 de agosto de 2020, tomando en cuenta que los cupos son limitados. A continuación mostramos el link para acceder a la inscripción.

https://forms.gle/Abqg33jtMC7YbuYb6

Prensa FVTM. Lic. Charlie A. Coll
Instagram, Facebook, Youtube @fvtmoficial
Twitter @fvtmofficial
Página web: www.fvtmoficial.com.ve.

Conociendo el reglamento: El árbitro

El tenis de mesa es un deporte apasionante que requiere de sus practicantes una gran agilidad para desplazarse en milésimas de segundos a una posición estratégica que les permita devolver eficientemente la pelota de 2,7 gramos y 40 mm de diámetros que viaja a más de 200 kilómetros por hora. Como todo deporte organizado tiene un reglamento que se tiene que cumplir para que se compita en igualdad de condiciones y sin ventaja para ninguno de los jugadores.

Los árbitros, al igual que los jugadores, tienen la habilidad de reaccionar en fracciones de segundos para determinar el resultado de una jugada, punto o anulación, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de tenis de mesa vigente.

Staff de árbitros Copa Bolívar – Duarte, Caracas 2019

Se nombrara un árbitro para cada partido o encuentro, que tendrá entre sus responsabilidades: comprobar la legalidad del equipamiento y condiciones de juego, e informar al juez general de cualquier deficiencia; proceder al sorteo para la elección del servicio, recepción y lados; decidir si los requisitos de la regla de servicio se pueden atenuar para un jugador con discapacidad física; controlar el orden del servicio, recepción y lados, y corregir cualquier error en los mismos; decidir el resultado de cada jugada como tanto o anulación; anunciar el tanteo de acuerdo al procedimiento especificado; introducir la regla de aceleración en el momento adecuado; mantener la continuidad del juego; tomar las medidas previstas en caso de incumplimiento de las reglas sobre consejos o comportamiento; decidir por sorteo que jugador, pareja o equipo cambiará su camiseta, si los jugadores o equipos oponentes tienen una camiseta similar y no se ponen de acuerdo,en quién de ellos se cambiará; asegurar que sólo las personas autorizadas están en el área de juego. Los jugadores están bajo la jurisdicción del árbitro desde el momento en que llegan al área de juego hasta que salen de ella.

Logo de la Comisión Nacional de Arbitraje

Cuando un árbitro actúa solo su decisión es definitiva sobre todas aquellas cuestiones de hecho que pudieran producirse durante un partido o encuentro, y sobre todo los aspectos relativos al servicio; es responsable directo de cronometrar la duración del juego, pero cuando se tenga que introducir la regla de la aceleración será necesaria la intervención de otro arbitro que actuara como contador de golpes.

Ningún acuerdo entre jugadores, en una prueba individual, o entre capitanes de equipo, en un encuentro, puede modificar una decisión tomada por el oficial del partido responsable sobre una cuestión de hecho. No se puede apelar al juez general contra una decisión tomada por el oficial del partido responsable sobre una cuestión de hecho. Se puede apelar al juez general contra una decisión tomada por el oficial del partido sobre una cuestión de interpretación de las Reglas o Reglamento, y la decisión del juez general será inapelable.

Por: Lic. Richard E. Marín M. – IU 16259

Comisionado Nacional de Arbitraje

Curso Internacional para Árbitros de Tenis de Mesa

Desde el 31 de enero al 02 de febrero, en el Gimnasio «Vertical» del Instituto Nacional de Deportes, en Caracas Venezuela, se dictará el curso básico internacional para árbitros de Tenis de Mesa.

La actividad académica teórico/práctica, es convocada por la Federación Venezolana de Tenis de Mesa y cuenta con el aval de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, con el objetivo de seguir desarrollando árbitros que estén a la altura de eventos internacionales.

El curso estará dirigido por Richard E. Marín, comisionado nacional de arbitraje y árbitro internacional, con certificación de experto latinoamericano. Los participantes deben ser mayores de 18 años y se le entregarán los manuales necesarios para su evaluación el día final de la actividad.

¡Hasta mañana tienes oportunidad de inscribirte!